Desde el 2010, Caminando en Torno a la Comida Saludable.
Según la medicina convencional no existe relación entre los alimentos ingeridos y la enfermedad de colitis ulcerosa crónica, pero puede encontrarse que los alimentos blandos, cocidos y sin condimentos causen menos molestias digestivas que aquellos ricos en fibras, especialmente en episodios de brotes, y solo si los pacientes son intolerantes al gluten o a la lactosa se les ha de eliminar de la dieta.
En mi caso, cuando presente el primer episodio de colitis ulcerosa activa en 2011, uno de los gastroenterólogos de la Clínica Alemana, sin ningún tipo de diagnóstico basado en exámenes de intolerancia a leche o gluten, me elimino de la dieta solo la leche/derivados y sugirió dieta basada en verduras y frutas cocidas + su cóctel de drogas farmacéuticas, por cierto.
Seguí esta dieta y drogas farmacéuticas por algún tiempo hasta que me hice amiga de los alimentos orgánicos y la medicina natural dejando atrás estas recomendaciones convencionales.
Al principio, se podría decir que seguí la dieta crudivera y anduve muy saludable, pero al cabo de un tiempo comencé a incorporar trigo orgánico naturalmente fibroso en todas sus formas causando, como he contado en detalle en artículos anteriores, el primer brote de colitis ulcerosa. (le llaman brote cuando ya has presentado un episodio) Durante la crisis de este primer brote de colitis ulcerosa, probé dejando el trigo y todo síntoma desapareció al cabo de un par de días.
Pasado el tiempo y a comienzos del año 2013 se me presentó el segundo brote de CUCI, que coincidió con el embarazo de mi segundo hijo, la actividad duro más de dos meses, donde termine consumiendo prácticamente solo pollo de campo cocido al agua.
Luego que nació mi niño, comencé lentamente a incorporar alimentos a mi dieta ya que finalmente después de un largo periodo de angustia, la actividad ceso y todo se normalizo. Como estaba tan delgada me preparaba “leche” de avena que aunque tiene un poco de gluten, he ido incorporando a mi dieta (Marzo 2014) sin problemas y con la cual puedo preparar pan y queques.
También, he podido disfrutar de muchos productos orgánicos, antes desconocidos para mi, provenientes de países como Brasil, Ecuador, República Dominicana, México, Estados Unidos, Italia, Alemania, Perú, entre otros. Productos tales como: el aceite de coco orgánico, inulina de agave, chocolates orgánicos y variedad de endulzantes y colaciones saludables que hacen de las limitaciones que surgieron en un comienzo cada vez menos.
A continuación detallo menú de la semana mes de Marzo (2014) con diversos remedios naturales para la colitis ulcerosa:
Dieta Colitis Ulcerosa, Alimentación Semanal Temporada mes de Marzo 2014
Lunes
Desayuno:
-Un litro de agua con dos cucharadas de inulina de agave
-1 trozo de queque de manzana (harina de avena, manzanas orgánicas, huevos de campo, azúcar rubia orgánica y aceite de coco para untar la fuente) con una taza de té de hierbas provenientes de una Machi.
Almuerzo
-Arroz orgánico con zanahorias crudas y cocidas, cebollas cocidas y salsa de soya orgánica
Colación
-1 trozo de Pan con miel (harina de avena orgánica, chía orgánica, agua filtrada por osmosis inversa y aceite de sésamo para untar la fuente de vidrio)
Cena
-Pan con huevo y ensalada de rúcala, acedera, berros y lechuga, aliñadas con aceite de oliva orgánico, sal rosada del Himalaya y vinagre de arroz orgánico.
Martes
Desayuno:
-Un litro de agua con dos cucharadas de inulina de agave
-10 Frutillas orgánicas y 2 bananas orgánicas cortadas más yogurt natural orgánico más una cucharadita de agave en polvo orgánico
-Leche de arroz con frutillas y banana Amandin
-1 litro de té de hierbas provenientes de una Machi.
Almuerzo
-Quínoa orgánica con palta y lechuga tipo wrap, mas vinagre de arroz orgánico
Colación
-Pan con palta (harina de avena orgánica, chía orgánica, agua filtrada por osmosis inversa y aceite de sésamo para untar la fuente de vidrio)
Cena
-Ensalada de lechugas con zanahorias y vinagre de manzana orgánico-
Miércoles
Desayuno:
-Un litro de agua con dos cucharadas de inulina de agave
-1 litro de jugo de manzanas natural
-una taza de té de hierbas provenientes de una Machi.
-2 Manzanas o más
Almuerzo
-Papas con cebolla cocida y yogurt natural con ciboulette
Colación
-te de hierbas con pistachos orgánicos
Cena
Yogurt con miel y chía
Jueves
Desayuno:
-Un litro de agua con dos cucharadas de inulina de agave
-1 litro de Jugo de uva orgánica
-una taza de té de hierbas provenientes de una Machi.
-una taza de uvas orgánicas
Almuerzo
-Tallarines de quínoa y arroz con huevo
Colación
-chips de zapallitos italianos al horno
Cena
-Pop Corn (Cabritas) orgánicas
Viernes
Desayuno:
-Un litro de agua con dos cucharadas de inulina de agave
-1 litro de jugo de naranja
-una taza de té de hierbas provenientes de una Machi.
Almuerzo
-Tomate con cebolla cocida al agua lechuga y pollo de campo
Colación
-te de hierbas
Cena
-Pistachos orgánicos
Sabado
Desayuno:
-Un litro de agua con dos cucharadas de inulina de agave
-Postre de manzana rallada con avena, miel y aceite de coco.
-una taza de té de hierbas provenientes de una Machi.
Almuerzo
-Budín de porotos verdes con Mijo Orgánico y ensalada de lechuga orgánica
Colación
-Semillas de Zapallo Organico
Cena
-Pan de Avena con sal y aceite más huevos, cebolla y lechuga(harina de avena orgánica, chía orgánica, agua filtrada por osmosis inversa y aceite de sésamo para untar la fuente de vidrio)
Domingo
Desayuno:
-Un litro de agua con dos cucharadas de inulina de agave
-Leche de almendras con queque (harina de avena, ralladura de limón, azúcar y huevos, mas aceite de coco para untar fuente de vidrio)
-una taza de té de hierbas provenientes de una Machi.
Almuerzo
-molidillo de almendras con frutillas y bananas mas yogurt, chocolate y mantequilla de coco orgánica.
Colación
-te de hierbas
Cena
-Pan con huevo, zanahorias crudas y lechugas.
(Menú basado en alimentación regida por las temporadas de la naturaleza)
¿Cómo es la vida hoy?
En la actualidad leo este menú del 2014 y me trae a la memoria todo lo que he crecido en términos de alimentación y bienestar emocional, he pasado por dietas crudas/ raw, ayuno de agua de más de dos semanas, hasta volver a ser tolerante al queso y a la harina de trigo De hecho ahora, puedo comer sin problema, harina de trigo orgánica refinada, yogurt casero y queso de forma moderada. La conclusión de mi viaje es que si bien es cierto, alimentarse saludablemente es imprescindible, en esta o cualquier otra enfermedad, para lograr una sanación definitiva, la parte emocional no puede quedar de lado.
Para contención, consejos y apoyo para esta y otras enfermedades crónicas no dudes en escribirme. Animo, ¡sí se puede!.
En nuestro Instagram compartimos ejemplos de preparaciones simples, rápidas, fáciles de hacer con ingredientes saludables y pronunciables.
Visítanos en nuestro Instagram para estar al tanto de las novedades.
hola me da mucho gusto encontrar una pagina como la tuya en la cual alienta a los pacientes con CUCI a emprender mas por una dieta saludable que por llenarse de farmacos peligrosos y costosos. sufro de colitis ulcerosa desde el 2013 y ha sido un viaje muy fuerte que ha trasformado mi vida y la de mi familia. el dia de hoy no consumo una sola pastilla despues de tomar 17 pastillas diarias entre aminosalicilicatos, esteroides, inmonusupresores e inyecciones de biologicos. la dieta es fundamental y los suplementos alimenticios siempre herbales tambien me han sido de gran ayuda. sigo en lucha con la enfermedad pero doy gracias a DIOS que esta se haya presentado en mi vida puesto que hoy soy una persona nueva mas humilde, sincera, y valiente.
Me alegro mucho. Gracias por compartir !!!
Un estupendo texto y muy recomendable. Saludos
Un estupendo texto y bastante recomendable.
Enhorabuena
Esta vez te has superado, de verdad excelente entrada!!!
Felicidades
Una vez mas te has superado, en serio excelente post!!!
Saludos
Es muy reconfortante cuando se consiguen apuntes de calidad y que aportan gran valor, si no hay inconveniente voy diseminarlo en mi Facebook y por supuesto
me salvo el link.