Sangrando
Colitis ulcerosa: Síntomas
Uno de los síntomas más disturbadores de la colitis ulcerosa podríamos decir que es la sangre que aparece en las heces. El síntoma más frecuente es la presencia de sangre en las heces, siendo referido por 9 de cada 10 pacientes que la padecen, siendo de esta forma uno de los síntomas mas comunes.
La sangre, un tejido conectivo vivo formado por agua, sales, proteínas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y cuyo color rojo le otorga su tan característica imagen, no nos deja indiferentes cuando la vemos salir de nuestros cuerpos.
Para muchos, el solo ver sangre les ocasiona malestar, mientras que para otros, especialmente para las mujeres, su episodio menstrual las ha entrenado a que esta visión sea prácticamente normal. Sin embargo, cuando la sangre sale por lugares que no debería salir, indudablemente produce preocupación y desconcierto en el afectado. Sangrar por una herida, vomitar o defecar sangre ciertamente son episodios anormales que reflejan un problema, y muestran el síntoma de una enfermedad.
En mi experiencia, defecar con sangre me produjo un sinfín de sensaciones. Al principio fue la negación, donde me aseguraba a mí misma que lo rojo era un pedazo de algo colorido, que me había comido. Luego vinieron la preocupación, la angustia y la desesperación al tener que aceptar que eso colorido que salía cada vez que “iba al baño” en realidad era sangre.
En ese momento, uno comienza a cuestionarse que si lo que comió pudiese haberle afectado y al recordar que el día anterior había comido un par de roll de sushi que había comprado en un kiosko de la USACH, asumí que podía tener algo que ver.
Pedí rápidamente hora con una doctora de medicina general quien me envío a hacerme exámenes para descartar parásitos, sospechando ambas que el sushi tuviese algo que ver en esto.
Sin embargo los exámenes arrojaron ausencia de parásitos y fui derivada a un gastroenterólogo quien me elimino todo producto lácteo, y señalo que debía comer solo vegetales y frutas cocidas prescribiendo la droga Salofalk (Mesalazina) más otra a base de lactobacilos, mientras esperábamos los resultados de una biopsia.
Desafortunadamente, la biopsia arrojo el diagnostico de colitis ulcerosa.
¿Qué es la colitis ulcerosa?
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso o del recto, que se caracteriza por la inflamación y posterior ulceración de sus paredes interiores.
Síntomas de la colitis ulcerosa.
Los síntomas de la colitis ulcerosa van a depender de la extensión de colon afectado. Sin embargo, los síntomas más típicos incluyen diarrea, dolor abdominal cólico y la aparición de sangrado rectal con pus en las heces.
De acuerdo a la medicina tradicional, esta es una enfermedad crónica que no tiene cura; sin embargo se puede mantener en remisión por largos períodos
Colitis Ulcerosa: Causas
Pueden ser muchas las razones del porque nos enfermamos.
Si comemos algo y nos cae mal, por ejemplo, podríamos decir acertadamente que esa comida nos enfermó. Pero, ¿Por qué en una misma mesa dónde se comparten la misma comida puede solo indigestarse uno y los otros no?
Si pasamos un poco de frío posiblemente no nos pase nada, pero algunos se resfriarán, otros sufrirán de amigdalitis, otros de faringitis, y habrán hasta quienes padecerán de neumonitis
Entonces, ¿Por qué con el mismo frío y bajo el mismo clima algunos enferman y otros no?
Gracias a estos ejemplos y pensando en nuestras experiencias es que podemos responder a esta interrogante.
La enfermedad, por lo tanto, no se produce solo por la interacción de fenómenos externos (factores medioambientales, virus, baterías etc), sino que también participa activa y de manera determinante nuestro mundo interior.
Ante la exposición a ciertos agentes ambientales externos los síntomas de alguna enfermedad pueden desencadenarse, expresándose así solo parte de los síntomas y no la enfermedad en si misma porque la enfermedad se encuentra en todo el ser. Todos podemos ser sensibles en mayor o menor medida a algo o tener predisposiciones al ataque de ciertos factores externos o debilidades en ciertas áreas del organismo viéndose afectadas más en algunas personas que otras.
En la medicina tradicional China, por ejemplo, se afirma que todas las enfermedades son producto de desequilibrios energéticos y que para gozar de buena salud es necesario un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, en lo cual estoy completamente de acuerdo.
De esta forma es necesario tratar la mente, el cuerpo y el espíritu para buscar la verdadera sanación.
De forma muy resumida, sugiero entonces que para tratar el cuerpo, alejarse de los químicos es prioridad, para la mente alejarse del stress y vivir en positivo y para el espíritu volver a nuestro verdadero hogar. La naturaleza.
Por Nora De La O, Fundadora de OrganiCosas.com: Visítame en G+