El Canciller Chileno Heraldo Muñoz Firmó el TPP Pese a Criticas y Peticiones de Sectores Políticos y Sociales.

Miembros del TPP firman acuerdo y ahora será revisado por los 12 Congresos.

La sesión comenzó hoy 4 de Febrero, 2016 a las 9:00 a.m. tal fue concertada, con una bienvenida tradicional realizada por miembros de la etnia Maorí, (ignorando completamente el veto enviado por Kingi Taurua) la cual se extendió por 15 minutos. Dos horas más tarde, y tras sostener conversaciones a puertas cerradas, las autoridades se trasladaron al salón principal del centro donde se llevó a cabo la ceremonia de suscripción.

(Fuente: latercera.com)

canciller-chileno-heraldo-muñoz-firma-el-TPP-frente-a-criticas-politicas-y-sociales-4-feb-2016.

Hecho que provocó gran controversia, donde las impresiones de distintas figuras del ámbito político y social de los países miembros no tardaron en llegar. A continuación una recopilación:

El representante de la “Coalición Chile contra el TPP”, Carlos Figueroa, señalo: “Ha sido un proceso antidemocrático y poco consciente y no se han dado a conocer las verdaderas consecuencias que traerá en temas de salud, protección de las semillas y derechos digitales, ya que se ejerce control en datos personales, persecución y criminalización de datos en Internet. De todos los países involucrados, menos del cinco por ciento de los parlamentarios han leído el texto y no conocen las consecuencias que éste implica; “es una constitución hecha a la medida de las empresas transnacionales y va a cambiar las legislaciones nacionales”.

La parlamentaria Tracey Ramsey del partido Democracia Nueva de Canadá urgió a que los parlamentarios deben votar en contra de la ratificación del TPP, ya que el tratado originará más crisis financieras en los países al permitir la entrada de cualquier tipo de inversión incluyendo el capital especulativo.

El senador Manuel Bartlett Díaz, comentó que las oligarquías nacionales asociadas al capital financiero internacional imponen medidas en contra de los pueblos. Puso como ejemplo a la reforma energética que fue promovida por los intereses trasnacionales y el gobierno mexicano.

La senadora Layda Sansores San Román, comentó que el TPP es el Tratado de Libre Comercio “más prejudicial de la historia”, pues dijo que afectará el acceso a medicamentos, debido a las restricciones que establece en materia de propiedad intelectual. Asimismo, señaló que ahondará la brecha entre la opulencia y la miseria, eliminará la neutralidad de la Red, perjudicará la privacidad de los usuarios y la libertad de expresión; además abre la puerta para que se repliquen los problemas de concentración de radiodifusión.

Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, señaló: “Por su contenido, podemos decir que el TPP promueve e impulsa la corrupción, va en contra de la integración regional y latinoamericana que tanto buscan nuestros pueblos”.

Planteó diseñar una estrategia conjunta internacional que involucre a todos los países que serán afectados por el TPP, que proponga acciones concretas y se acompañe de medidas parlamentarias, además de acudir a con una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Karen Hansen, del Instituto de Política de Agricultura y Comercio, de Estados Unidos, dijo que el campo, tanto en México como en USA, se verán afectados, ya que el TLCAN y el TPP “son más de lo mismo”, pues se afectó a los pequeños productores. Agregó que otro de los sectores que serán impactados es el de la salud respecto al tema de medicamentos, ya que se le dará poder monopólico a las empresas farmacéuticas.

Natalie Wais, representante de la Confederación de Sindicatos Nacionales de Canadá, advirtió que con este tratado aumentarán las condiciones precarias de trabajo y de los salarios, debido a la competencia entre empresas, agregó, que se incrementarán a las desigualdades, tendrá un efecto sobre los precios de los servicios públicos y aumentará la presión para más privatización y liberalización de los servicios públicos; “ya sabemos cómo esto genera más desigualdad” concluyó.

Andrés Fontecilla parlamentario canadiense del Partido Quebec Solidario propuso una alianza entre parlamentarios y los movimientos sociales en los países firmantes del tratado para emprender una serie de acciones conjuntas tales como fortalecer las movilizaciones, la mediática e informativa para crear una fuerte corriente de opinión pública etc.

(Fuente: biodiversidadla.org)

A partir de ahora, los países firmantes tienen dos años para ratificar este controversial Tratado por los Congresos nacionales. El TPP entrará en vigencia 60 días después de que todos los socios hayan notificado la finalización de los debidos procedimientos.

Si esto no sucede en los próximos 24 meses, el acuerdo se iniciará 60 días después de aprobado por al menos seis.

Estaremos atentos y agradecemos que se considere además la opinión ciudadana en la aprobación de un tratado tan invasivo.

bachelet tu firma no me representa no al tpp

Por Nora De La O, Fundadora de OrganiCosas.com:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.