El Impacto de Detergentes y Jabones Convencionales en el Medio Ambiente.

Camino hacía una Ecología Consciente

Detergentes y Jabones Convencionales Muestra el Camino hacia la Vida Ecologica

“Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo.” Estamos en un punto decisivo donde miramos el futuro y sabemos que es lo que queremos para nuestra vejez, para nuestros hijos y para las futuras generaciones. Es por esto que si quieres dejarles un mundo más verde, comienza por tomar consciencia sobre los diversos tipos de jabones, detergentes y spray para el aseo personal y limpieza que usas a diario. Aquellos que usas sin detenerte a pensar TODO el impacto que tienen en el medio ambiente.

Es imprescindible que comencemos a inquietarnos por los posibles efectos ambientales que los jabones y detergentes tienen en nuestro planeta en su proceso de elaboración y en su posterior vida cuando los usamos en nuestros baños y cocinas.
Los aspectos que se deben tener en cuenta, desde un punto de vista medioambiental son los siguientes:

Eutrofización

Se le llama eutrofización cuando las aguas, ya sea de ríos, lagos etc, se enriquecen en nutrientes, lo cual podría parecer, a primera vista como algo bueno sin embargo la situación, como en todo orden de cosas, radica en el hecho del desequilibrio que esto conlleva, ya que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos y luego cuando mueren se pudren llenando el agua de malos olores producto de la putrefacción, dándole un aspecto nauseabundo a ésta, disminuyendo radicalmente su calidad y dejándolas no aptas para la mayor parte de los seres vivos resultando en un ecosistema casi destruido.

Muchos detergentes convencionales utilizan fosfatos, fosfonatos o percarboxilatos como potenciadores los cuales terminan actuando como fertilizantes de las algas y otros organismos, haciendo que se reproduzcan más rápidamente. El crecimiento desmedido de estos provoca el agotamiento del oxígeno en el agua el cual deja de estar disponible para la fauna acuática generando por lo tanto desequilibrios muy graves en lagos y ríos.

Blanqueadores

Estos productos pueden contener cloro u oxígeno. Uno de los principales problemas de la industria del cloro es que genera sustancias organocloradas, como dioxinas y furanos, los cuales no pueden metabolizarse y terminan acumulándose en los tejidos de los seres vivos. Enfermedades tales como: disfunciones hormonales, malformaciones en el feto y cánceres varios han sido asociadas al contacto de este tipo de sustancias.

Biodegradabilidad

Los detergentes están formados principalmente por un agente tensoactivo que actúa modificando la tensión superficial del agua, disminuyendo así, la fuerza de adhesión de las partículas que llamamos mugre. Según la legislación vigente, en un paquete de detergente se puede poner la palabra “biodegradable” si el tensioactivo deja de tener un 90% de su propiedad 28 días después de ser vertido al agua… ¿Y qué pasa con ese 10%? Así la palabra biodegradable aparece ser tan falsa como las que usan quienes promueven sus productos como naturales cuando no lo son. Lea sobre esto en el siguiente artículo: “¿Qué son los productos naturales y porque el concepto se confunde?”

La solución parcial a esta problemática existe desde hace varios años. Son los detergentes biológicos que no contienen soda cáustica o hidróxido de sodio y son amigables al medio ambiente además de ser realmente biodegradables

Antibacteriales

Últimamente, muchos detergentes convencionales contienen agentes antibacteriales como el llamado triclosan, que también se encuentra en desodorante/antitranspirante, limpiadores faciales, y pastas dentales. Este químico está asociado a una variedad de problemas de salud.

En resumen, el triclosan es un químico innecesario que debería prohibirse mundialmente, pero mientras tanto hay que hacer todo lo posible para mantenerlo fuera de nuestro cuerpo y hogar. Lea más sobre este tema en el siguiente artículo: “Productos Naturales Contra el Cancer”

Envasado

La tendencia del envasado moderno es de presentar los detergentes convencionales en bolsas de plástico, las cuales necesitan un segundo empaquetado para ser transportadas, generalmente de plástico. Muy pocos fabricantes indican de qué plásticos está hecho el envase, sin informar, de esta forma, si el envase es reciclable o no. Lo más habitual es que usen varios tipos de plástico que no se pueden separar posteriormente, y por lo tanto NO se pueden reciclar.

Afortunadamente, en la década de 1960 se implementaron leyes para reducir la cantidad de espuma que generaban los detergentes sintéticos lo que producía mucho daño al medio ambiente, sin embargo aún persisten problemas con este tipo de productos convencionales y es responsabilidad de todos tomar simples medidas tales como:

  • Ver los señalamientos de los empaques antes de comprar el detergente o jabón que utilices.
  • Tomar decisiones conscientes e informadas sobre los productos que consumes, esto tiene mucho impacto en el planeta.
  • Consumir productos ambientalmente responsables y amigables con el medio ambiente.

Fuentes de Información:

Portada


http://jabonesydetergentes.tripod.com
http://www.sc.ehu.es
http://www.teorema.com.mx
http://www.tudiscovery.com

Por Nora De La O, Fundadora de OrganiCosas.com:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.