El Misterio de la Acelga Contaminada
El hallazgo provoco conmoción en la comunidad orgánica de Chile precisando a que Ecoferia diera un comunicado el cual fue publicado en su página de Facebook el día 13, señalando lo siguiente:
“Queremos a través de este documento, informarles de nuestra posición y responsabilidades con respecto a lo informado el día martes 9 en el programa Contacto de canal 13.
Rechazamos categóricamente lo expuesto por canal 13, en la forma y en el fondo.
Contacto ha informado: que se encontró en una acelga comprada en la Ecoferia de La Reina, un fungicida de última generación, no aceptado por la normativa que rige la Unión Europea.
El Programa Contacto NO informa:
- Cuál es el fungicida presente en la acelga
- Que cantidad se encontró y cuál es la cantidad permitida en agricultura orgánica ni en la convencional.
- A qué productor se le tomó la muestra.
- Si han cumplido con el protocolo de toma de muestras determinado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
- A qué Laboratorio se llevó la muestra”
Con respecto a las declaraciones de Ecoferia, opiniones recogidas por parte de productores e indagaciones, concluimos lo siguiente:
- Las muestras para este programa fueron tomadas alrededor de la misma fecha en que el SAG ( Institución gubernamental encargada de fiscalizar según la ley N 20.089 los Productos Agrícolas Orgánicos)tomo sus muestras, (octubre 2012) encontrándose ausencia de pesticidas en el producto en cuestión (acelga).
- No se señaló a que productor se le tomo la muestra mostrando el acto de comprar con cámaras ocultas con las imágenes fuera de secuencia.
- Se menciona que se siguieron todos los protocolos pertinentes, pues bien al momento de comprar las acelgas en Ecoferia NO se cubrieron las manos, como se hizo cuando se compraron las verduras orgánicas de “Vegus” en Jumbo, que al menos se cubrieron con bolsas plásticas provenientes del mismo supermercado, bastante poco profesional, por lo demás.
- No se señala el laboratorio donde se realizó el estudio, solo dice un laboratorio con sede en varios países del mundo que desea reservarse el nombre por temor a perder clientes en un mercado extremadamente pequeño, lo que nos deja con un gran signo de interrogación porque se supone que si un laboratorio hace bien su trabajo en vez de perder clientes, los gana.
- No se señala cuanta cantidad se encontró del fungicida
Preguntas que surgen por lo tanto:
- ¿Cómo puede ser que los dos análisis muestren resultados contrapuestos acerca del mismo producto y en el mismo periodo de tiempo?
- ¿Por qué el periodista no dice cuanto y cuál es exactamente el pesticida encontrado? Señalando que es uno de “última generación” como si fuera este veneno químico la gran cosa.
- ¿Se cumplieron efectivamente todos los protocolos en la toma de muestras para evitar la contaminación cruzada?
- Y lo que más nos llama la atención es: ¿Por qué se hizo con cámara oculta, cuando todos los agricultores de la Ecoferia DONAN sus muestras para cualquier análisis siendo los del SAG bien comunes y sorpresivos?.
Concluimos que es profundamente inmoral que un programa como “Contacto”, respetado por muchos televidentes, diga que en Ecoferia hay productos con pesticidas basándose en datos dudosos y poco serios.
Para ver el video del reportaje aquí:
Por Nora De La O, Fundadora de OrganiCosas.com: Visita Nora en G+